miércoles, 9 de diciembre de 2009

República Dominicana Pierde un Gran Artista



Ayer las emisoras sonaban su música con insistencia, mientras el país lamentaba la muerte del músico Luis “El Terror” Días, quien falleció en la mañana de ayer a consecuencia de un ataque al miocardio en la Plaza de la Salud.

La noticia corrió como pólvora y de inmediato el lugar se convirtió en centro de llantos de familiares, artistas y amigos, antes de que sus restos fueran trasladados a la funeraria.

Días falleció a las 10:40 de la mañana, luego de que presentara un “deterioro mayor en su condición cardiovascular, no respondiendo a las medidas tomadas para su recuperación, con presentación posterior de paro cardíaco”, según informó el director médico del centro hospitalario, Nepomuceno Mejía.

El galeno explicó que cuando el paciente entró en estado crítico, se iniciaron maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, sin alcanzar un resultado positivo.

El autor de “Baila en la calle”, padre de dos hijos, Mari y Francis, fue ingresado en la Plaza de la Salud el pasado domingo a las nueve de la noche y de inmediato se le realizó un cateterismo cardíaco, donde se encontraron lesiones de las arterias coronarias, insuficiencia renal aguda y falla hepática.

De acuerdo al director médico, la adicción del artista de 57 años al alcohol y a los cigarrillos permitió en gran medida que su salud se deteriorara.

La muerte de “El Terror” ha causado conmoción en la clase artística y política del país, quienes destacaron los grandes aportes del respetado cantautor.

Juan Luis Guerra fue el primero en reaccionar ante la muerte de quien es considerado “el padre del rock dominicano”.

“Esta noticia nos llega estando fuera del país. Tanto Nora como yo nos hemos sentido muy apenados. Pido al Señor la paz que sobrepasa todo entendimiento para sus familiares y amigos”, manifestó en un comunicado Juan Luis Guerra.

Mientras que la cantante Sonia Silvestre recordó a Días como un “magnífico amigo, un ser extraordinario y generoso”. Los restos de Días son velados desde ayer en la Funeraria Blandino, donde han asistido diversas personalidades de la música, la política y amigos.

Un artista único. Nadie como Luis Días investigó las raíces musicales del folclor dominicano. Nacido el 21 de junio del 1952, a los 16 años creó su primer grupo, Los Chonnys, cuya experiencia allí poco se conoce.

Luego integró el grupo Convite, con el que comenzó, junto al sociólogo Dagoberto Tejada y otros músicos, a investigar y colectar por todo el país los diferentes ritmos propios del legado cultural dominicano.

Recorrió el país investigando sobre el pri-prí, la música de palo, la salve, la bachata y eso dio como resultado un estilo único de sus canciones. Más adelante, “El Terror” formó parte del grupo Madora, con el que hizo una fusión de jazz con el folclore antillano.

Poco a poco, fue experimentando con todo lo que musicalmente le parecía interesante para explorar. Así, el rock salió desde las rocas para convertirse en el género que, en combinación con el merengue, pasó a cobrar principalía en la década de los 80.

Específicamente en el 1984, se une a Guy Frómeta, Héctor Santana y Juan Francisco Ordóñez y juntos crean lo que se conoció como Transporte Urbano. Sus creaciones a tiempo de rock le ganaron una gran simpatía entre los amantes de su original repertorio.

Entre lo experimental y lo folclórico, Luis Días sacó tiempo para “coquetear” con el cine, como músico y compositor. Fue autor de la música del documental Las pausas del silencio, que ganó el premio a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Boston en 1986.

Entre los artistas que han grabado sus canciones se cuentan Wilfrido Vargas, Rafael Solano, Sergio Vargas, Kaki Vargas, Sonia Silvestre, Irisneyda, Tati Salas, Los Kenton, Los Hijos del Rey, Marc Anthony.

Se estima que dejó un legado de más de 300 composiciones grabadas, y entre sus éxitos más conocidos se pueden incluir “Marola”, “Guardia del arsenal”, “Baila en la calle”, “Las Vampiras”, “Ella me vivía”, “Ay, Ombe”, “Arisleyda”, “El Guachimán” y “Yo quiero andar”.

Su discografía incluye Convite Convida (1974), Ae Candelo (1985), Areíto No.1 (1984), Luis Terror Días (1984), Merenrock (1985), El Accidente (1998), Luis Días & Transporte Urbano: Vickiana: Sesiones del 1985 (2000) y La Yola (2000).

Leonel: “perdimos un promotor cultural”

El presidente Leonel Fernández expresó ayer su pesar por la muerte del cantautor Luis Días, al considerar que con su desaparición el país pierde un promotor de las tradiciones y herencias nacionales, a través de la música.

“Hemos perdido un verdadero promotor de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros orígenes; la música dominicana sin lugar a duda pierde un gran representante”, manifestó el Jefe del Estado en un mensaje de condolencias enviado a sus familiares y al sector artístico.

El Presidente de la República expresó que “en sus composiciones Luis Días describía nuestros paisajes, nuestras mujeres, nuestros hábitos, se puede decir que retrataba la vida de los dominicanos en cada composición”.

Aunque se le denomina como el “padre del rock dominicano”, Días se caracterizó por experimentar con las raíces folclóricas dominicanas, fusionando merengue, mangulina, pri-pri, salve, ga-gá y otros ritmos autóctonos.

Se recuerda que en en el 2004 El Terror es declarado por el Gobierno como “Valor Cultural Dominicano”.

Pero cinco años antes de ese reconocimiento, el destacado músico e investigador fue designado en 1999 como director del Departamento de Música en la Casa de la Cultura de Nueva York.

Precedentes

Dejó dos hijos

A Luis Días le sobreviven dos hijos, Mari y Francis, quienes ayer se apersonaron en la Plaza de la Salud sumidos en el llanto y la tristeza.

El velatorio

Próximo a las 5:00 de la tarde de ayer, sus restos fueron trasladados a la Funeraria Blandino, donde permanecerá hasta hoy.

El entierro

El cuerpo de Luis Días recibirá cristiana sepultura mañana jueves en el cementerio Cristo Redentor.

Los actos

Aunque los familiares no pudieron confirmar ayer el dato, se espera que para hoy el cuerpo del compositor sea expuesto en algunos lugares fuera de la funeraria.

Los artistas lloran su muerte

Juan L. Guerra

“Siempre tuve una admiración genuina por Luis (Días). Sus melodías, su forma de cantar y de tocar la guitarra eran únicas”, expresó.

Chichí Peralta

“Es una gran pérdida para la clase artística, no solo del país, sino también de América Latina. Luis deja una gran huella con su legado musical”.

El mayimbe

“Él fue uno de los compositores de más sentido nacionalista, Dios lo puso en mi camino para que la gente bailara en la calle. Lamento su muerte”.

Sonia silvestre

“Fue el hombre que hizo que la juventud conociera y disfrutara el folklore. El país ha perdido, más que un gran artista, a un gran hijo”.

M. Jiménez

“Para la cultura dominicana, este es el momento menos indicado para perder una de sus más importantes figuras en materia musical”.

Sergio Vargas

“Debemos recordarlo por sus aportes a la cultura y a la música, ha sido el compositor más grande de la música popular dominicana”.

No hay comentarios: